Israel Chira. Pequeña suite para imágenes terminales. Lima: Dedo Crítico, 2004
En un mundo atravesado por la crisis de los grandes relatos de la modernidad, fustigado por pestes inexorables e inauditas como el sida o la covid-19, y estremecido por la violencia en punto de barbarie, un libro de poesía como este, concebido en términos de música sinfónica y música electrónica, significa otro síntoma del malestar del ser humano no tanto en la cultura (Freud, 1930) como en la barbarie que transita (Mires, 1998), barbarie que el capitalismo financiero impone a sangre y fuego como globalización.
+++
Lea usted, televidente, este tratado signo de los tiempos, fruto de una obscena lucha con el lenguaje que se opone por principio a esta frecuencia.
Goce con cada lectura de este signo impreso en movimiento, detenido en plena caída, como quien pausa un video.
Acérquese sin temores a este signo comprimido de experiencia destilada que estimula, sugiere y exalta.
Llegue pronto a beber del jugo delirante que este signo al exprimirse nos ofrece para llevarnos a otros estados.
Déjese llevar por esta composición sensorial a través de imágenes y sonidos que en un juego intra, inter y extratextual se llaman, chocan, van y vuelven.
Participe de este último descubrimiento de la informática que crea su propio lenguaje y con ello inventa una nueva manera de comunicar.
Juzgue usted, en fin, por sí mismo, desorientado lector. Al margen de lo real, al tanto de lo que siente.
Roberto Sánchez-Piérola
Pequeña
suite
para imágenes terminales
Israel Chira
Preludio
Escuche la suite de goma
y digitalmente puro
digitalmente puro
recoja la escarcha, los ceros
los unos... la obscena vibración de la lengua
tensión:
altura ni tiempo/ la fuga y el misterio
El vuelo del moscardón (R-Kórsakov)
Uno
Víspera del humo/ atrás
la secuencia de cenizas detenida
y en el ángulo preciso
líneas blancas una página en construcción
Adiós
de Lima
me llevo sólo las cosquillas de este roce
y la imagen diferida: sólo puntos y náuseas puntos y náuseas
Dos
Lo visto repetido verti-
ginosamente
clave de sal
rigor
de arena
clavicordio las papilas
cal y canto sorda piedra entre las ondas
un anillo
reverberan los anillos en las sales
minerales
el cri-cri de los espejos
y pestañas múltiplo de tiempo
articulan
densas y ge- nuinas
inflexiones
Tres
Aquí:
cajita de resonancias
clavicémbalo y fagot
describe el movimiento
oscilante
hacia la luz definitiva
/Error. en la secuencia
desasido
hasta agitar la nada
centrípeto el sonido
Caen las últimas polillas escorzadas en el cielo raso
¿qué de las
ausencias suspendidas
adónde el devenir los apestados en Manhattan
Cuatro
En la línea de una página D'Arezzo Error. y movimiento/
la frecuencia... rugosa flexuosa tirante
inhalar:
la fricción es
súbita
abiertas la ventanas oh la Red multiplicando
los carámbanos y estalactitas
—NO— mi lengua
sudor:
la cara pálida/ siguiente
«desde aquí se distingue el horizonte más allá
la historia de la humanidad
parece estar dando vueltas rabiosa como una perra
mordiéndose la cola
la fluctuación ha pasado y nosotros somos los supervivientes
A ti llegamos
difusos e imprecisos a través de la neblina
Oh Babel
Fluctuando: ahora mismo está sucediendo
la amplitud de las pisadas en la acera hay presión definitiva entre las masas
y el furor de ansiosas bestias mudando pelos y carne sobre mi grupa
«recoge tus temblores y tus rodillas húmedas —te indican
reposa aquí
magro y exhausto como una hembra
(module el alto tránsito de las aceras/ Wall Street/ 4:59
Cinco
Amanece
—travestida—
la ciudad mistificada en los espejos
Nueva York:
hoy beberé de las encías que te sangran
acre
eructando tus últimos fantasmas
burda pero burda
Seis
(transición:
lo visto detenido en el sexto movimiento
Siete
Presto
toma tóxico el atardecer
desnudo
y plástico en la acera
retén las vibraciones Oh Kusturica
calcula el pelo
el pelo
el pelo
calibra un paso/ trágico en la cuerda
La Fuga y el Misterio
¡compra
—especula
y anuncia con la mañana
el último movimiento:
la malegría de una página en construcción
Ocho
Zorn
Czukay
(«palimpsestos poblados por sintonizaciones, etc.
Ésta
Ginastera ni Piazzolla
Seiji Asato: hórrida sincrética de las papilas al sobaco el eucalipto semes-
tral de las paperas
Ah ciruela carne carne en si/ flexo fricativa
—NO—
mi lengua
implosión en las fisuras del sistema
quemar quemar un haikai rápido en la pipa El mito del
guerrero rojo
jalando las cenizas del tábano
con un sorbete ni primario ni esencial
virtual/ banal/ carbunclo/ absurdo/ reciclado
pletórico de gases en la tripa
R-Kórsakov: sucesión de vibraciones imágenes
terminales
(
resentir
los que no lograron
abrir la página plantarse en Off
chispazos
)ruido blanco
link
noche atrás
...Seguí de cerca el vuelo aciago del moscardón
(Luego vino lo de Manhattan y Minuit
perdió 24 dólares por la isla
Nueve
Extrañas los días que siguen
las galerías la noche pastosa del óleo
la pepa en la lengua el cuesco y la manzana el sudor el acíbar el mástique y el abetinote
te inclinas:
ungüento
y saliva
en el recto abigarrado movimiento
de burbujas
revientan en si
y algunos bemoles se cuelgan de la resolana
difícil aún)
girando)
marasmo y velocidad
gargajos de sebo sondas agujas al piso: visos de papel A-4
un trozo de crayola todavía
quién raya la estructura se escapa
qué borracho ni smoking ni orchestra su estrepitosa ansiedad en una botella de vodka
Diez
Discreto en el reflejo círculos el juego súbito los dientes airados en oscuros sintetizadores
(STOCKHAUSEN
el rave y la Manzana
«Secretamente corre y correré
tras los puntos luminosos que se escapan
por entre los dientes que han emigrado de nuestras bocas
y llorarás aquel rumor el tono el tráfago de los pasillos
la multitud de sensaciones impresiones luminosas otras densas como
puntos
y náuseas puntos y náuseas
Se van tronchando las cenizas de la escena
y La Luna 47:11
da valores suspendidos en el orden de las síntesis-compresiones:
reverberan los anillos contra el fuego el juego sobre la arcana Broadway
Once
Now
Apocalypse Now
Las gemelas libertinas
Caen
Altas caen
Soberbias y desnudas
Devueltas las entrañas girando meándose las bragas
«Live soon, death soon —quién decía
La burqa palestina en juerga
Las fosas irritadas
Caen duras las cenizas como piernas
Las piernas en la nuca
Las náuseas
Tensión: Spider-Man cayó en sus redes
Los ojos
Los codos
El ombligo
Caen
«La muerte las centurias terror la guerra como nunca antes
—quién decía
Twentieth Century Fox:
«Han cruzado en ácido los pájaros el sueño americano
y la cagada nos salpica a todos
Segundo Concurso de Cuento y Poesía Dedo Crítico
Acta
del área de poesía
El jurado
integrado por Rocío Silva Santisteban Manrique, Santiago López Maguiña
y Roberto Sánchez-Piérola Vega leyó los cincuenta y cinco (55) libros presentados
y seleccionó siete (7) finalistas:
Pequeña suite para imágenes terminales de Leo Abuhadba
Tres versos de Ivette Marceau de Sir Lancelot
Taciturnas miradas de Ariorte
Rosas Floricidas de Chuck Mulholand
Estación de la resaca de Pete Legión
Díptico de Rubby Bross
Los actos no vistos de Taga DJC
Al examinar detenidamente cada uno se llegaron a la siguiente conclusión,
declarar ganador a Pequeña suite para imágenes terminales de Leo Abuhadba,
abierto el sobre se estableció que era el seudónimo de Israel A. Chira, estudiante
de literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien resultó
ganador del Segundo Concurso Dedo Crítico de Poesía. Asimismo presentar el
reconocimiento a los finalistas:
Tres versos de Ivette Marceau de Norman Antonio Mendoza
Taciturnas miradas de Carlos Alberto Casas Quispe
Rosas Floricidas de Guillermo Morote Echevarría
Estación de la resaca de Mario Antonio Carazas Conde
Díptico de Víctor Ruiz
Los actos no vistos de Ketty Arias Rojas
Lima, 29 de setiembre de 2004
Rocío Silva Santisteban
Santiago López Maguiña
Roberto Sánchez-Piérola Vega
©
Israel A. Chira, 2004
© Pequeña suite para imágenes terminales
israelachira@gmail.com
© Dedo Crítico Editores
dedo@runa.org.pe
Primera edición
Hecho el depósito legal: 150172004-8588
ISBN: xxxx-xxx-xx-x
Este libro fue ganador del Segundo Concurso
de Cuento y Poesía Dedo Crítico 2004
Responsable de la edición:
Bethsabé Huamán Andía
Diseño gráfico y diagramación de textos:
Rodolfo Loyola Mejía
En la portada:
Imagen tratada desde una partitura de Penderecki
para Die Teufel von Loudun
Producción gráfica e impresión:
Chätäro Editores
Hecho en el Perú
Se imprimieron 500 ejemplares
Pequeña suite para imágenes terminales
fue impresa en los talleres
de Chätäro Editores
chataroeditores@yahoo.com
332 5470 / 9713 7197
Lima, diciembre de 2004